DOCUMENTO EN CONSTRUCCION

COMPONENTE DE PREVENCIÒN

 

11 TÈCNICOS PARA IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR O BUILYNING.

 

Tomado de www.padresexpertos.com

 

Sabías que una de las causas más frecuentes de suicidio entreniños y jóvenes hoy en día es el conocido BULLYING? Sabes qué es y cómo identificarlo?Ante todo Bullying es el conjunto de las agresiones intencionadas y repetidas que realiza un bully o agresor a uno o varios agredidos ovíctimas. Generalmente ni padres ni profesores detectan que alguienestá siendo agredido de este Acoso Escolar ya que la víctima sufrecallada en silencio, puesto que está atemorizada y prefiere esconderse.La mayoría de los cambios que se detectan en el comportamiento delagredido, provienen de los cambios de comportamientos que adquierefrente a su colegio, a sus compañeros, etc., ya que aunque el bullyingse puede producir en cualquier parte, ya sea un club social, una iglesiao hasta un baño, el 90 % por ciento de los casos reportadosocurren en el colegio, de allí su traducción del inglés alespañol Acoso Escolar: Bull: Toro Las víctimas sufren lesiones y tienen mayor riesgo de suicidiodecidiendo con ello poner fin a la situación.

El Acoso Escolar o Bullying puede llevar a la muerte por tres razones: Asesinato, homicidio Lesiones graves por palizas o, Accidentes que exigen hospitalización.Muchos jóvenes hoy en día están padeciendo el síndrome de bullying,cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo. De esos niños y jóvenes que la padecen, el 70% intentarán suicidarsepor el hostigamiento permanente, 20% sufrirían lesiones severas y10% faltarían al colegio para evitar el acoso.El hostigamiento entre pares ocurre entre los 11 y los 15 años.Mientras que las víctimas son tímidas, ansiosas y tienen una bajaautoestima, el adolescente acosador tiene un perfil violento: no puede controlar los impulsos, el estado de ánimo o la agresividad.En general, quien hostiga o agresor lidera un grupo y se presentacomo el más fuerte y busca status y poder al ejercer la agresión por lotanto, establece el sistema de valores de quienes lo admiran y festejanlo que hace. Como tiene éxito entre los amigos asume un estilo de viday una forma de resolver los problemas que, de llegar a ser exitosospara él, lo convertirán en un hostigador adulto. Un bully niño puede llegar a ser un bully de adulto.Generalmente el agresor no escoge a su víctima por nada en especial,puede ser el más alto, el más pequeño, el más bueno o el más malo, el mejor estudiante o el peor, sin embargo estudios demuestran que aveces son más propensos a ser hostigados aquellos niños que sufrenmaltrato infantil, o de autoritarismo en su hogar.

También podemos precisar que los más acosados pueden ser aquellos con anormalidades físicas, quienes usen gafas, los autistas, los que posean trastornos en el habla, trastornos en el desarrollo la religión yla etnia. La mejor prevención del bullying es hablar con los chicos,tanto en casa como en la escuela.Debemos tener en cuenta que existen diferentescaracterísticas en el comportamiento de los hijos que puedenayudar a percibir si acaso están pasando por ésta situación.Entre los signos más comunes son: extrema seriedad y timidezrepentina, aislamiento, poca comunicación hacia sus padres yhermanos, desinterés en actividades recreativas y deportivas por temor a ser superado, poca calidad de sueño debido a los constantes malosrecuerdos por los que son atormentados, cambios repentinos en laconducta, agresividad o sumisión ante ciertas situaciones cotidianascuando anteriormente eran atractivas o disfrutadas, falta de apetito, ysobre todo un signo clave es cuando no quieren ir a la escuela.Te hemos explicado sólo algunos de los aspectos que te pondrán alertasi algo no anda bien y es en este momento cuando nos les debemosacercar para ayudarlos.Los profesores constituyen una pieza clave para detectar y solucionarel problema antes de que se incremente el número de víctimas y devictimarios.Tengamos en cuenta que para un niño que está sufriendo unasituación tan dolorosa su única protección son sus maestros yprofesores. La mayoría de las veces, cuando un niño o joven esmolestado por otro u otros, este opta por no hablar con nadie de loque le está ocurriendo en la escuela ya sea por falta de confianza o portemor a amenazas recibidas de su victimario. De allí se deriva laimportancia de que los niños estén permanentemente vigilados por losprofesores y directivas del colegio.

 

 tips paradetectar si Tu hijo está siendo Víctima de Acoso Escolar o Bullying

 

1. Por lo general el niño empezará a tener cambios de humor yde comportamiento, se tornará más irritable.

2. Comenzará mostrarse depresivo y se aislará.

3. Tendrá pesadillas, cambios en el sueño. Le costará conciliar elsueño, sufrirá al momento de irse a acostar por miedo a tenersueños relacionados con las agresiones que padece.

4. Cómo está pasando por un estado psicológico doloroso,tenderá a somatizar , de esta manera presentará dolores decabeza, de estómago, nauseas, dolores de cabeza, de estómago,vómitos.

5. Es una característica muy común que sus útiles escolares ypertenencias empiecen a llegar rotas o dañadas del colegio,también es muy posible que se pierdan, manchen, o que se lasquiten. Así podemos observar que con más frecuencia se lesrompan sus gafas, sus útiles escolares, etc.

6. Lamentablemente es un niño que empezará a parecer congolpes,cocotazosmagulladuras,rasguños,mordiscos,cachetadas; ante los que nos dirá que fueron caídasaccidentales.

7. El niño víctima de Bullying no querrá salir a jugar colegio, nirelacionarse con los compañeros no quiere salir, ni se relacionacon ellos.

8.No querrá participarextracurriculares del colegio.deexcursionesniactividades

9. Presentará una clara y profunda negativa de asistir al colegio.

10. Comenzará a tener malas relaciones con los adultos conquienes se relacionan y con sus padres.

11. Inician el Uso de alcohol y otras sustancias.Como padres debemos basar una educación en el respeto hacia símismos y hacia los demás.

Los profesores son una pieza clave y son quienes más deben observar las situaciones que les ocurren en el colegio, deben indagar qué pasa en baños, patios, bibliotecas y hasta en los lugares ocultos. Conviene recordar que el bullying no respeta clases sociales ni edades,se da desde escuelas públicas hasta particulares, desde niñospequeños hasta adolecentes. Detén Ya el bullying, puesto que nuestros niños son el futuro cercano de la humanidad!!! Nadie que esté pasando por una situación de bullying, la puedemanejar solo. Ya que es demasiado doloroso y nadie se merece sermaltratado.

Necesita urgente y que le ayuden.En frentarse a un bully es una de las situaciones más difíciles que puede llegar a afrontar un ser humano. Gracias, esperamos que te haya gustado y, especialmente que te haya servido este reporte y esperamos todos tus comentarios sobre el. 

pra terminar recordemos las definiciones que nos da la ley, para evitar confusiones y mal interpretaciones por que  TODOS PODEMOS SER VICTIMAS DE ESTE PROBLEMA,   Esta ley tambien proteje los derechos del docente para que no te pase a ti ni a ningun miembro de nuestra comunidad educativa. 

 – Acoso escolar o bullying: Conducta negativa, intencional metódi­ca y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.

 

También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y so­bre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

– Ciberbullying o ciberacoso escolar: Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. 

(tomado texttualmente de la ley 1620 del 2013).